sábado, 24 de agosto de 2013

Guayasamín


Guayasamin es el más grande exponente de la plástica ecuatoriana. Nació en Quito el 6 de julio de 1919 y murió en Baltimore, el 10 de marzo de 1999
Oswaldo Guayasamín fue el primogénito de un total de diez hermanos. Su padre era un indígena de ascendencia quichua, y su madre una mujer mestiza. La mayor parte de su niñez la pasó en la pobreza debido al número de la carga familiar. Su padre se dedicó primero a la carpintería, luego pasó a ser taxista y a manejar un camión. Mientras tanto su madre atendía una modesta tienda en su barrio.
Como pasa con la mayoría de los genios Guayasamin mostró desde muy temprana edad sus dotes de artista. Antes de cumplir los ocho años ya pintaba; hacía las caricaturas de sus maestros y compañeros de aula. Además, constantemente modificaba los anuncios de la tienda de su madre. Guayasamin también aprovechaba ese espacio para ofrecer algunos de sus trabajos.  Visitaba frecuentemente la Plaza Independencia donde exponía y vendía sus trabajos; la mayor parte de éstos elaborados en lienzo y cartón. En sus comienzos sus cuadros representaban paisajes o retratos con los rostros de las artistas de cine, de la época.
Yendo en contra de los deseos de su padre, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito. A Guayasamín le tocó vivir momentos políticos difíciles. En ese tiempo el Ecuador estaba convulsionado. Su país vivía el levantamiento cívico militar en contra del gobierno de Arroyo del Rio, llamado “guerra de los cuatro días”. Debido a ese levantamiento Guayasamín perdió a su mejor amigo Manjarres, motivo que va a convertirse en un acontecimiento crucial en la vida de este pintor ecuatoriano.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario